Cencosud se enfrenta con Bice Renta Urbana por emblemático local del centro de Santiago
Firma ligada al grupo Matte es dueña del edificio en la Alameda esquina San Antonio arrendado a Paris, que pidió una baja en el valor del alquiler por la pandemia.
- T+
- T-
Las cuarentenas producto de la pandemia –que poco a poco se han ido levantando- obligaron al cierre de muchos espacios comerciales, lo que ha generado una serie de controversias en el mercado de los arriendos de locales. Una de estas es la que enfrenta al grupo Cencosud, ligado a Horst Paulmann, con Bice Renta Urbana, vinculada a la familia Matte.
Bice Renta Urbana es uno de los mayores dueños de metros cuadrados para arriendo en el centro de Santiago. Varias galerías, locales comerciales y edificios son parte de su portafolio. Una de las propiedades más emblemáticas de la firma ligada al holding financiero Bicecorp es el edificio ubicado en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins 815, esquina San Antonio, el cual es arrendado desde hace muchos años a la multitienda Paris, filial de Cencosud.
El local estuvo varios meses cerrado, primero por la crisis social y luego por la pandemia. Dado esto, los ejecutivos de Cencosud tomaron contacto con sus pares de Bice Renta Urbana para ver alternativas respecto al cobro del arriendo del inmueble.
Según altas fuentes conocedores de las tratativas, los ejecutivos del grupo liderado por Paulmann pidieron un recorte en el costo del alquiler dado el tiempo que estuvo cerrado el inmueble por la crisis social y la pandemia, y renegociar el canon final de alquiler hacia futuro.
Actualmente, los abogados de ambas partes se encuentran en negociaciones para buscar una salida amistosa a la controversia.
No obstante, de no llegar a un acuerdo, la administración de la multitienda Paris evalúa dejar el inmueble y buscar una nueva ubicación en el centro de Santiago.
Consultados de manera oficial, desde Cencosud evitaron realizar declaraciones sobre la situación, al igual que desde Bice Renta Urbana.
La controversia se da en medio de un proceso de reestructuración al interior de la división de tiendas por departamento de Cencosud, lo que incluyó el cierre de su filial en Perú y la eliminación de la tradicional cadena Johnson. El plan también incluye una profunda revisión de los resultados de cada uno de los locales Paris a nivel nacional, lo que incluye el costos de los valores de los arriendos que se pagan.
“Medidas excepcionales”
Cencosud, al igual que otros operadores de centros comerciales, ha vivido en carne propia la solicitud de rebaja en los valores de arriendos. Es así como, junto con firmas como Mallplaza y Parque Arauco, la división inmobiliaria del grupo liderado por Paulmann tomó una serie de medidas de arriendo excepcionales para los locales que no fueron considerados “rubros esenciales” por las autoridades y con superficies inferiores a 4.000 metros cuadrados.
En su estado de resultados a junio, Cencosud Shopping informó que aplicó descuentos al arriendo fijo en forma escalonada de junio a noviembre 2020. También informó la suspensión de cobro de la porción variable del arriendo hasta noviembre y de publicidad hasta junio 2020.
La empresa, según detalló, dijo que en el caso de los locales cerrados por definición de la autoridad pública o la no operación del centro comercial, no se cobra el arriendo durante los días en que los locales permanezcan cerrados.
A esto sumó descuentos adicionales en los gastos comunes y en el arriendo fijo, sujeto a que sus inquilinos tengan sus pagos al día, y la posibilidad de que sus usuarios puedan postular a pago en cuotas (sin intereses).